jueves, 20 de diciembre de 2007

Nuestra más reciente investigación: segunda parte




INFORME PRELIMINAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DICIEMBRE 2007

2° Etapa: la excavación

Como ya vimos en la primera etapa del proyecto (publicación anterior), los sectores que evidenciaron una mayor concentración de material asociado a la ASL fueron Chile, Perú, Venezuela y México, razón por la cual establecimos áreas de excavación en ellos, dejando fuera a Venezuela por escasez de tiempo y de recursos económicos. De esta forma se organizaron tres grupos de excavación de siete personas cada uno, los cuales fueron integrados por los mismos estudiantes que participaron en la etapa de prospección, dado su excelente desempeño en terreno.
Los sitios excavados fueron Teotihuacán –1(sitio Th-1) en México; Ayacucho (sitio Ay-7) en Perú y Llanos de Rungue (sitio Ru-6) en Chile; y los trabajos se llevaron a cabo en dos extenuantes jornadas de 15 días cada una. En términos metodológicos, se trazaron
cuadrículas de 1x1 mts. en dirección NW, las cuales fueron excavadas por capas naturales y dejando todos los artefactos en planta.
Haciendo un estudio comparativo entre los sitios, es posible señalar que la situación estratigráfica es relativamente similar en cada uno de ellos: todos presentan cinco niveles claramente delimitados y las fechas
radio carbónicas obtenidas de los sitios nos entregan un rango temporal que va desde 1965 d.C hasta la actualidad. Por tanto es posible sostener la existencia de una sincronía relativa entre las unidades intervenidas.
A continuación presentamos un resumen del registro arqueológico encontrado en las distintas capas de los sitios en conjunto, esto por la sincronía relativa que explicabamos en el párrafo anterior. Las capas se enumeraron del uno al cinco ( 1 a 5) desde la más profunda a la mas superficial.



Capa 1(60- 45 cm): En esta capa encontramos varios elementos que nos indican un ambiente de descontento generalizado, muchos libros de Marx y Engels que presentan evidentes signos de quemaduras asociados a panfletos que anuncian grandes revoluciones en Francia y Cuba. La evidencia indígena y obrera muestra claros signos de opresión y anhelos de rebelión. Particularmente en el sitio Ru-6 encontramos unos anteojos quebrados, los cuales, según análisis de adn mitocondrial, habrían pertenecido al primer presidente socialista democráticamente elegido en el continente. Todo esto en clara asociación a una gran diversidad de materiales alóctonos –funcionales y simbólicos-, la mayoría de ellos provenientes del sector septentrional de américa, actualmente conocido como Estados Unidos. En base a estas materialidades nos es posible plantear un ambiente histórico de tensión con dos fuerzas en pugna: el capitalismo y el socialismo, este conflicto en américa latina se reflejaba en el fuerte dominio político-económico estadounidense que se oponía a los movimientos revolucionarios de filiación marxista. Por las características esbozadas, a esta capa la hemos llamado contextual histórica de la ASL.



Capa 2 (45 – 35 cm): En esta capa encontramos una gran concentración de restos bioantropológicos al interior de estructuras que, a juzgar por sus disposiciones espaciales, podrían ser catalogadas como establecimientos educacionales. En el sitio Th-1 ubicamos un grupo de cinco individuos de características mongoloides los cuales están en clara asociación a un manuscrito fechado en 1975 años d.C, titulado ‘Manifiesto de Teotihuacán’ en el cual se da cuenta explícitamente de la situación de tensión evidenciada por nosotros en la capa 1, y en donde se sientan las bases de la ASL. Las personas que firman el manuscrito –y a las cuales pertenecen los restos encontrados- son: José Luis Lorenzo, Luis G. Lumbreras –este individuo lleva además otro texto en su mano derecha, nos cuesta un poco visualizar el título ya que está parcialmente cubierto por las falanges del portador, pero dice algo así como: ´Gaceta Arqueológica Andina´- Eduardo Matos, Julio Montané y Mario Sanoja, todos ellos latinoamericanos que abogan por la liberación de la ciencia arqueológica del yugo imperialista que sometía la práctica arqueológica a una labor puramente positivista y por la resignificación del indígena como sujeto histórico. De modo similar, en el sitio Ru-6, encontramos dos concentraciones humanas asociadas a ´Rehue` -revista que también hace eco de los fuertes cambios que se vivían a nivel social y de la ciencia- fechada en 1971 años d.C, y otra fechada en 1973 años d.C, fechas coincidentes con El Congreso Nacional de Americanistas y el Primer Congreso Nacional del Hombre Andino, respectivamente, verdaderos hitos fundacionales de la ASL.
En el sitio Ay-7, en el rincón SE de la cuadrícula, encontramos otro manuscrito con fecha de 1974 d.C asociado a un individuo de sexo masculino de unos 40 años de edad, el escrito lleva por nombre ´La arqueología como ciencia social´ y está firmada por Lumbreras, desde la primera línea se hace evidente la aplicación del modelo
materialista histórico de Karl Marx al conocimiento arqueológico (Tantaleán 2004) , por tanto este hallazgo también lo podemos relacionar con un hito fundador de la ASL. La semejanza contextual se refuerza si consideramos la certeza de que todos los textos encontrados están escritos en español y con un lenguaje relativamente accesible a cualquier persona.Ya en los últimos centímetros de esta capa natural, podemos ver otros textos, como La Prehistoria de Cuba, por ejemplo, producidos en otras partes de latinoamérica, lo que nos descubre que, a pesar de que en otros puntos del continente la concentración de material de ASL no es muy alta, esto no quiere decir que hayan quedado totalmente fuera de esta primera y única revolución teórico metodológica creada por y para latinoamericanos.



Capa 3 (35-20cm): En esta capa encontramos un conjunto de textos que sirvieron como base teórica de los escritos encontrados en la capa anterior. Estos libros están todos juntos y agrupados en sectores específicos de cada sitio como si quiseran no ser descubiertos. En el sitio Ru-6 por ejemplo, los encontramos en un baúl de madera situado en el rincón NW de la cuadrícula, en el sitio Ay-7 los libros están en muy mal estado, con sus títulos tachados con plumón negro y prácticamente deshojados. Creemos que esta particular disposición de los materiales en los sitios, tiene que ver con la opresión política que se vivía en aquellos tiempos en latinoamerica.Logramos rescatar sólo algunas de las páginas en las que se resumen las ideas fundadoras de esta corriente teórica, sin embargo, sólo con poner atención atención a los autores que con más frecuencia se nombraban, el panorama se nos vuelve más claro.
Indiscutiblemente, los cimientos de la ASL los encontramos en el materialismo histórico de autores como
V.G Childe , Marx y Engels.
El materialismo histórico –a grandes rasgos- considera que la sociedad tiene una base escencialmente económica y es a partir de las relaciones económicas que se van definiendo los aspectos ideológicos y psicológicos que caracterizan a una sociedad. Las relaciones económicas de una sociedad cobran sentido sólo en la práctica, por tanto la vida social –determinada por las relaciones económicas es en esencia práctica
Si la esencia de lo social son las relaciones económicas, entonces se debe intentar un acercamiento metodológico que permita descubrir esta esencia en términos tangibles. El materialismo histórico da respuesta a esta inquietud por medio del concepto de ‘trabajo’, entendido como el medio en el cual los hombres se relacionan entre ellos y con su medio.
El trabajo es posible descomponerlo en tres elementos que sustentan esta teoría: las fuerza de trabajo –capacidad de cada persona de realizar un determinado trabajo- que se convierte en energía; los instrumentos de producción materiales e inmateriales –tecnología y conocimiento- y; objetos de producción –producto resutante de la implementación de instrumentos de producción. La articulación de estos tres elementos se resuleve la contradición hombre – naturaleza, siendo los instrumentos de producción los mediadores y a forma que esta articulación tome, se denomina modo de producción. Estos modos de producción definen las relaciones sociales.
La ASL pretende, de esta manera, desentrañar las relaciones sociales de producción que se ven reflejadas en los modos de producción, para de esta manera acceder a la dimensión ideológica de las sociedades indígenas.
Por lo demás, tomando como base la idea marxista de que más que interpretar el mundo éste se debe transformar. La ASL se transformó en un apoyo fundamental de los movimientos indigenistas y anti-imperialistas de la época, incluso algunos de sus exponentes fueron exiliados de sus países, como el caso del arqueólogo chileno L. F. Bate, por ir en contra de los intereses del poder fáctico.
En este afán transformador de la realidad social, se hicieron valiosos esfuerzos por difundir el conocimiento a toda la sociedad para que la propia sociedad ejerciera una crítica contra el control imperialista y capitalista.



Capa 4 (20-10cm): Esta capa se relaciona especialmente con el cómo la ASL se acercó a conocer las relaciones de producción de tiempos más pasados que los recién pasados. En primer lugar, evidenciamos un cambio en la noción de cultura material y registro arqueológico desde el inicio de esta capa, la arqueología ya no excava restos cuturales, sino restos de actividades específicas reflejo de las condiciones de la vida social. Estas nuevas concepciones son imposibles de encontrar en sitios del continente con fechas anteriores a 1965 d.C, en los sitios Históricos Culturales vamos a encontrar la definición de cultura material en clara asociación al aspecto ideológico y cultural de las sociedades del pasado, y en los sitios de Nueva Arqueología (NA) la vamos a encontrar asociada a conductas que expresan adaptación al medio, la ASL busca las conductas también, si, pero las conductas históricas que permiten inferir modos y medios de producción económica y por tanto sociales.En este mismo sentido, en ninguno de los sitios excavados encontramos el concepto de cultura, en su reemplazo se presenta de forma abundante el concepto de sociedad, incorporado siempre a modos de producción.
Si nos acercamos derechamente a la práctica arqueológica, encontramos restos de otras disciplinas, como la geología, la palinología, la biología, la estadística, la estratigrafía y la química, entre muchas más, asociadas a un interés por desenterrar los misterios de la formación de sitios. Por momentos nos parece que estar excavando sitios de Nueva Arqueología, ya que la metodología que se puede encontrar en ellos, es parácticamente la misma. El elemento que cambia es la finalidad de la aplicación de dicha metodología, en sitios NA vemos que no hay un interés por acercar el conocimiento arqueológico a la sociedad misma, en cambio en nuestro trabajo de campo de sitios ASL, pudimos observar que el conocimiento generado juega un rol importantísimo en la reivindicación social de los sectores menos aventajados de la sociedad actual. De esta manera se entiende la asociación contextual registrada en todos los sitios entre Estado -
Patrimonio social y comunidad, en donde se reclama la obligación Estatal de defender el patrimonio social de su respectivo país, además de la tarea de dar a conocer la importancia social de este patrimonio a la comunidad, para que ellos mismos lo puedan proteger ya que difícilmente se puede defender aquello cuya existencia se ignora (Lorenzo et al. 1979).



Capa 5 (10-0cm): Y llegamos a la última capa de la ASL, la más superficial con una profundidad temporal de 27 años -1990 d.C a 2007 d.C-. Aquí ya no se observan las concentraciones de cultura material que encontrabamos en las capas anteriores, sólo uno que otro libro de Marx, algún artículo materialista. Lo que más se observa son materialidades propias de la NA por lo que es tendemos a pensar que la ASL se desvaneció en el tiempo a medida que nos ibamos acercando al siglo XXI, aunque esto quizás sea sólo un sesgo, ya que, como vimos en la capa anterior, la metodología registrada en sitios NA y ASL es prácticamente la misma. Lo que si es claro, es que la presencia de textos en otros idiomas –inglés sobre todo- en esta capa, supera con creces a los en español para el mismo nivel, especialmente en el sitio Th-1, por lo que nos atrevemos a señalar que el imperialismo estadounidense se impuso por sobre la ASL.
Terminada nuestra etapa de excavación, nos resulta un tanto difícil evaluar exhaustivamente el proyecto de la Arqueología Social Latinoamericana, ya que el desarrollo de este proyecto político-científico-social se vió truncado por la serie de dictaduras militares que tuvieron lugar en un número importante de países latinoamericanos prohibiéndose la aplicación de modelos marxistas para la explicación del pasado. Sin embargo, a la luz de lo que encontramos en nuestra investigación, intentaremos esbozar una reflexión preliminar de los datos, que nos lleve por los caminos de una práctica arqueológica.




Foto: Anónimo
Cuadro: Diego Rivera







Referencias bibliográficas:




Lorenzo, J., L. Lumbreras, E. Matos, J. Montané, M. Sanoja y otros, 1979. El Manifiesto de Teotihuacán. En Revista Nueva Antropología 12


Tantaléan, Henry. La arqueología social peruana: ¿mito o realidad? (L'Arqueologia Social Peruana: ¿Mite o Realitat? Cota Zero




Si quieres ser parte de nuestro próximo proyecto de excavación, sólo debes escribirnos y contarnos cuáles son tus principales intereses en el estudio de la prehistoria y pronto nos pondremos en contacto contigo...


En la parte superior derecha de la página podrás encontrar imágenes de nuestro equipo de excavación en el sitio Ru-6

0 comentarios: